Articulos

Cómo optimizar una landing page o página de aterrizaje

 Las landing pages, squezee pages o conocidas en español como página de aterrizaje,  son aquellas páginas a las que los visitantes  llegan después de haber hecho click  sobre un enlace situado en otra página web.

Las landing pages suelen explicar de manera detallada el producto, servicio o beneficio. Las landing pages tiene como fin maximizar la conversión de los visitantes de un sitio web; estas conversiones pueden ser ventas, registros, referencias, llamadas a un número de teléfono, entre otras.

Una landing page debe mostrar y orientar al visitante de manera clara y evidente donde se tiene que clicar para acercarlos cada vez más a alcanzar el objetivo establecido. Si al visitante le lleva demasiado tiempo decidir a dónde mirar y qué hacer, será muy probable que se frustre y abandone el sitio para buscar otra alternativa que le ofrezca lo que busca con mayor facilidad.

A continuación listamos algunas recomendaciones para maximizar el potencial de conversión de una página web basadas en nuestra experiencia implementando programas de incremento de las conversiones entre nuestros clientes:

1.  Definir claramente los objetivos de la o las landing pages: landing pages efectivas son aquellas que alcanzan los objetivos establecidos. Del mismo modo, la definición de estos objetivos determinará el diseño y enfoque de landing page.

2. Concretar un “call to action” claro y evidente: el “call to action” son aquellas llamadas que se le hace a los visitantes para que completen una determinada acción (ventas, registros, etc.). Para ser efectivos en el “call to action” se debe facilitar toda la información necesaria con respecto al producto, servicio, etc. y que a su vez los motive a realizar esa acción.

3. Honestidad ante todo: es sumamente importante ilustrar y comunicar el producto, servicio o beneficio como realmente es sin denigrar el de la competencia.

4. Omitir información innecesaria: no incluyas en tu landing page información irrelevante a la acción deseada y en la que tus clientes potenciales no estén interesados. Si el contenido de una landing page no está 100% enfocado en la acción deseada, las probabilidades de abandono de la página aumentarán.

5. Simplicidad: para que los visitantes se sientan cómodos durante la navegación, facilítales un diseño claro y simple. La fuente-tipo de letra debe ser clara y fácil de leer. Asegúrate de tener una cantidad y calidad de gráficos e imágenes apropiadas para el contenido. Del mismo modo, cerciórate que tanto el contenido como lo audiovisual estén bien alineados, esto ayudará a mejorar la experiencia del usuario y a incrementar las probabilidades de conversión.

6.  No presiones a tus visitantes: no presiones a tus visitantes para que realicen la acción deseada de forma sobre proporcionada. Ofréce a tus visitantes la información necesaria y no lo sobrecargues de opciones y otros pasos para obtener más información, ya que esto los abrumara y los ahuyentara de la landing page. Facilítales únicamente la información clave y el tiempo necesario para que ellos decidan qué acción realizar.

7. Diseño innovador pero sencillo: diseña tu landing pagecon estilo innovador y atractivo para tu público objetivo pero siempre recordando y manteniendo ciertos aspectos (logo, colores, estilo, etc.) de la página principal para que no se pierda la secuencia y el branding (en caso de ser una compañía).

8. Optimiza la velocidad de carga: es cierto que el diseño es importante, pero aún más importante es la rapidez y efectividad con la que se puede acceder a una página. La rapidez de una landing se puede trabajar al reducir la cantidad de imágenes o optimizando cada una de estas.

9. Facilidad de navegación: proporcionales una navegación fácil y útil de manera que puedan encontrar la información que buscan. Es muy importante facilitarle la navegación al visitante (cliente potencial) para que se sienta cómodo y pueda completar su acción, e incluso regresar por más u otros productos de nuestra gama.

10.  Prueba y optimiza tu landing page: una vez tengas lista tu landing page revísala periódicamente con tu herramienta de analítica o inteligencia web de manera que puedas analizar los resultados para que puedas ir mejorándola continuamente con el propósito de incrementar la conversión.